Militante de las Juventudes Socialistas y del Partido Comunista, desempeñó un papel muy activo durante la II República, en la guerra civil Málaga y Tánger) y posteriormente en la lucha clandestina contra la dictadura. La entrevista se centra en las condiciones de defensa de la Málaga republicana, el intento de huida hacia Almería. Narra su detención en Málaga, su huida a Gibraltar y de ahí a Tánger. Relata las condiciones en las distintas detenciones, de las presas en las distintas cárceles, su detención y encarcelamiento en Sevilla donde vive el fusilamiento de su compañero. La reorganización del PCE y sus actividades en el mismo.
Gómez Ruiz, Carmen (1921-2008)Andalucía
13 Descripción archivística resultados para Andalucía
Carmen Murillo nace el 12 de enero de 1936 en Zaragoza. Fue secretaria general del Sindicato de Enseñanza de la provincia de Jaén hasta 1996. Esta entrevista se centra en su implicación en el “Plan Orcera” a partir de 1967, en su labor en la dirección del Centro Escuela de Maestras Auxiliares Sociales (CEMAS) y en su
participación, en los años de la transición, en los movimientos educativos a través de la Coordinadora de Enseñanza. También aborda las repercusiones en las condiciones de vida familiares tras la muerte de su padre y sus contactos y militancia en la JOC y la HOAC.
Nace en Abrados, un pueblo de Segovia, en 1943 el 5 de junio. Militante de Bandera Roja. Miembro de la Plataforma Sindical de CITESA. En la entrevista describe su educación a cargo de misioneras seculares (1957), después continuaría su formación en una residencia promocionada por el obispado de Novara (Italia, 1959). Los aspectos más relevantes de su testimonio están vinculados a su actividad sindical en la empresa CITESA, su ingreso en ésta (1969), las condiciones de trabajo; sus primeros contactos en esta fábrica con militantes de HOAC, con otros grupos significativos del movimiento obrero en Málaga y su entrada en Bandera Roja (1970); su labor de captación. Relata las elecciones sindicales de 1971 cuando sale elegida como enlace y pasa a formar parte de la organización de la Plataforma Sindical de CITESA, la decisión de que esta plataforma pasara a ser Comisiones Obreras de Empresas y Ramos. Describe las negociaciones de los convenios colectivos en 1971 y en 1973, la huelga durante este último convenio; sus detenciones en 1973 y 1975, y su paso por las cárceles de Málaga y Granada.
García García, Fuencisla (1943-)María de los Ángeles nace el 21 de marzo de 1920 en Almería, de familia burguesa y propietaria, aporta su visión como represaliada de derechas durante la guerra civil. Relata la expropiación de las tierras familiares y la intervención de las cuentas bancarias; la prisión en los barcos de uno de sus hermanos y un tío canónigo; de los fusilamientos de dos de sus hermanos y la prisión de otro; la necesidad de acudir al “socorro blanco”; su detención, interrogatorio y su paso por la cárcel de mujeres conocida popularmente como de las “Gachas Colorás”. Describe su militancia, tras el final de la guerra, en la Sección Femenina. En la entrevista está presente e interviene Margarita Pérez Romay, hija de padre represaliado de derechas en Almería.
Roda Díaz, María de los Ángeles (1920-2020)Isabel Amil Castillo nace en Córdoba el 3 de mayo de 1943. Su compromiso político contra la dictadura se inició en el seno de su familia pues su abuelo, Bartolomé Castillo, fue uno de los fundadores del Partido Comunista, encarcelado en la cárcel vieja de Córdoba. Nos relata la dureza de la clandestinidad y la represión ejercida por la dictadura. Incide en temas como las caídas del partido en 1962, 1965 y 1967, las detenciones, las torturas y su paso por las cárceles. Relata su estancia en los cursos del PCE en Alemania Democrática. Otro tema a destacar y que se muestra a través de sus estancias en prisión (Córdoba y Alcalá de Henares) es el cambio de trato y diferente organización de las presas políticas. Fue procesada y condenada en dos ocasiones por el Tribunal de Orden Público. En la entrevista también se recoge su trabajo en la empresa textil Cepansa y otros trabajos desarrollados por Isabel. En la entrevista también está presente su marido, Francisco Molinero, que relata sus vivencias y experiencias en la lucha clandestina contra el franquismo, la represión, sus estancias en la cárcel, sus recuerdos de los guerrilleros en Villanueva, las caídas y la organización del PCE, etc.
Amil Castillo, Isabel (1943-)La entrevistada vivió la guerra en Madrid. Su testimonio pone de manifiesto la represión llevada a cabo por la dictadura en los años de posguerra. Uno de sus hermanos murió en el frente de Madrid tras marchar voluntario a defender la República. Su padre fue condenado por masón a cinco años de cárcel y cinco de extradición. Tanto su madre como ella fueron detenidas y presas en la cárcel de Ventas. En su testimonio relata el tratamiento dado a las mujeres en las cárceles durante esos años. Aspectos relevantes han sido las condiciones de vida en la cárcel de mujeres de Ventas, el maltrato recibido por monjas y funcionarias, las vejaciones, los suicidios y los fusilamientos.
Callejón Moya, Isabel (1922-)Ana Claro nació en Melilla en 1932. Su testimonio aporta información sobre su emigración a Francia (1957-1977) y sobre la actividad y responsabilidad política que desarrollará en este país; narra sus comienzos militantes (1957) en las JSU y en la Unión de Mujeres Españolas, organizaciones en las que desempeñó trabajos de enlace con el norte de España, apoyo a los exiliados y a los temporeros. También nos cuenta cómo, en 1962, inicia su doble militancia en el PCE y en CCOO. Regresaría a España en 1977 y, desde entonces, continuó con su doble militancia en Córdoba.
Claro Fuentes, Ana (1932-2016)Nace el 2 de abril de 1954 en Torredelcampo (Jaén), la entrevista abarca su participación en el movimiento estudiantil granadino contra la dictadura, la organización del comité comarcal de la costa (1974-1977), su detención en 1974 y el movimiento feminista en Granada (1976). Narra el inicio de su compromiso antifranquista de la mano de los jesuitas que dirigía el padre Forner. De su llegada a la Universidad de Granada, aborda los cursos de militancia ofrecidos por militantes del Partido Comunista, su ingreso en esta organización (1972) y su actividad política en la provincia de Jaén. Aborda los motivos de ser acusada de terrorismo tras su detención (1974), la reacción familiar y su paso por la cárcel de Jaén donde coincidiría con la militante comunista, Rosario Ramírez Mora. La militancia en el Partido en la comarca de la costa de Granada siendo la responsable de organización del mismo.
Parra Chica, Dolores (1954-)Nace en Granada en 1945, la entrevista se centra en la represión sufrida durante el estado de excepción de 1969. Dolores nos habla de su familia, de su educación. Se desarrolla en los inicios de su participación en los movimientos estudiantiles antifranquistas en la Universidad de Sevilla donde cursa Filosofía y Letras. Relata las condiciones del arresto domiciliario al que se ve sometida y la deportación con su novio en Sorvilán.
Ubera, Dolores (1945-)María del Carmen Santiago Vallecillo nació en Córdoba el 24 de abril de 1955. La entrevista comienza contando los orígenes familiares y las condiciones del barrio en cuanto a la falta de equipamientos e infraestructuras. También cuenta la manera en la que se comenzaron a reunir, leer, debatir y politizarse a través del club juvenil de la Iglesia. A través de ese club comenzó a conocer el comunismo, teniendo unos 15 años.
Cuenta cómo entró a trabajar como auxiliar de Enfermería en el Hospital Reina Sofía de Córdoba en 1976 y cómo fue detenida y encarcelada ese mismo año.
A lo largo de su testimonio describe cómo ha ido evolucionando y profesionalizándose su trabajo. También explica los diferentes cambios a nivel legislativo que se han producido, de la propia denominación y la connotación del concepto ‘’auxiliar de clínica’’, las condiciones salariales, de horarios, de la formación, la relaciones con otros trabajadores del hospital, etc.
También resulta interesante sus valoraciones sobre la situación del sindicalismo, el corporativismo que puede llegar a tener el sector de la sanidad, el cambio de enfoque que supuso pasar de la dictadura a la democracia, pues ya no se trata de cambiar el sistema, sino que ahora es una actitud más defensiva de mantener lo logrado; el nivel de afiliación, el peso de las mujeres en la organización...
Habla también un poco del desencanto tras el momento álgido de la transición y de las concesiones que se tuvieron que hacer y aceptar por el bien de la democracia y para conseguir una constitución duradera.