María Luisa realiza, a través de sus vivencias, un retrato detallado de una familia trabajadora de la Sevilla de mediados del siglo XX. Describe las características de sus abuelos, trabajo, educación, condiciones de vida, mentalidades; así como de sus padres. Pormenorizado es también la descripción del barrio de la Puerta Osario en esos años de mediados del siglo XX, donde nació y desarrolló gran parte de su vida. Recoge la entrevista, las características del colegio de El Valle donde estudió, el profesorado, las diferencias entre las alumnas de pago y las becadas; describe los primeros trabajos que realizó en edad muy temprana y las características laborales y pedagógicas de la guardería donde realizó gran parte de su trayectoria profesional.
María Luisa inicia su actividad social en el feminismo, en la entrevista recuerda las organizaciones feministas existentes en Sevilla durante los años de la Transición y describe las actividades que realizaban.
Desde 1976 entra en contacto con CCOO, describe su actividad como sindicalista, desde 1978 cuando sale elegida enlace sindical, su compromiso en el sindicato de Enseñanza, el trabajo desarrollado en las negociaciones de los primeros convenios de enseñanza a nivel estatal y andaluz; el desarrollo de su actividad en la secretaría de CCOO de Andalucía, la creación de las CITEs y en la secretaría de Enseñanza de CCOO de Sevilla.
Finalmente, por su participación en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe como concejal de Izquierda Unida en la oposición, describe las características de un Ayuntamiento cercano a la capital, dormitorio, los problemas que se planteaban y las propuestas que presentaron.
Enseñanza
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La entrevista recoge la educación, la mentalidad y el trabajo de los hombres de su familia, la mayoría dedicados al mar y de las mujeres, dedicadas a la tierra, al marisqueo, al ganado además de llevar la organización de la casa. Relata las costumbres y tradiciones de la aldea donde vivió durante los primeros años, sobre la educación y la ideología familiar. En el relato se detiene en las condiciones de vida tanto de la aldea como del barrio Tenerife y de La Línea de la Concepción (Cádiz) donde se trasladó con sus tíos.
En la entrevista, hace un recorrido por los colegios en los que estudió tanto en A Coruña como en Tenerife y Cádiz, la educación, el profesorado, etc. Los motivos de su elección por el magisterio y los distintos destinos en la provincia gaditanas en los que trabajó tras haber aprobado las oposiciones. Comenta sus inicios en la conciencia social y los primeros contactos políticos, las Juventudes Socialistas en 1974 y la Liga Comunista Revolucionaria. Recoge las actividades que desarrollaban y los miembros que formaban estos grupos. Así como, los contactos con CCOO de Cádiz, la importancia de los contactos personales, las dificultades para conciliar su vida familiar tras el nacimiento de su hija y la actividad sindical y política. Habla de su incorporación al sindicato de enseñanza y de las reivindicaciones esenciales, los primeros años del sindicato de enseñanza, el sindicato como un foco de actividad para la renovación pedagógica. Recuerda la creación de un grupo feminista en el sindicato, la aptitud de los hombres ante el feminismo, el problema de los horarios de trabajo en el sindicato, etc.; la solidaridad en el sindicato, su participación en la Fundación Paz y Solidaridad, sobre la atención a personas migrantes en el sindicato y los problemas que plantean las leyes de extranjería.
Dolores comenta la nueva experiencia como concejal en el Ayuntamiento de Puerto Real. Las dificultades de serlo en un pueblo, del presupuesto, de las normativas, sobre los problemas fundamentales de Puerto Real. Finalmente nos habla de su trabajo en las organizaciones en las que participa actualmente como son Derechos Humanos y Ateneo Republicano.
Carmen Murillo nace el 12 de enero de 1936 en Zaragoza. Fue secretaria general del Sindicato de Enseñanza de la provincia de Jaén hasta 1996. Esta entrevista se centra en su implicación en el “Plan Orcera” a partir de 1967, en su labor en la dirección del Centro Escuela de Maestras Auxiliares Sociales (CEMAS) y en su
participación, en los años de la transición, en los movimientos educativos a través de la Coordinadora de Enseñanza. También aborda las repercusiones en las condiciones de vida familiares tras la muerte de su padre y sus contactos y militancia en la JOC y la HOAC.
Maestra nacional, nieta y sobrina de maestros. La entrevista se centra en su experiencia durante la guerra civil (toma de El Saucejo, la forzosa huida de su padre que era presidente de Izquierda Republicana en este pueblo, etc.); en la represión ejercida por los golpistas (detenciones, saqueos, fusilamientos, violaciones, purgas, etc.); en las repercusiones en su vida de las represalias de la dictadura sobre su marido, militar que no se adhirió a la sublevación, narrando la entrevistada que fue dos veces detenida en 1945, las causas y las condiciones en que estuvo en comisaría; así como describe su paso por la galería de mujeres, en la cárcel de Sevilla, recuerda a las presas políticas, la vida en la cárcel y el consejo de guerra que se les realizó en ésta. También recoge la educación en los años veinte y treinta a través del relato de su formación en la escuela de su pueblo; de sus estudios de Magisterio, en Sevilla, en la década de los años treinta y de las oposiciones de esta disciplina académica que realizó en 1936 y 1944. Describe las condiciones de vida en el pueblo en la década de los años veinte y primera mitad de los treinta, y en Sevilla tras abandonar El Saucejo durante la guerra civil; el ocio infantil; su noviazgo y boda; su trabajo como maestra en diversas localidades andaluzas. En una de las sesiones de la entrevista, interviene su primo, Juan Antonio Velasco (ver ficha) que aporta información interesante sobre la detención de su padre y su fusilamiento durante la guerra civil.
Sense títol4 fotos de la protesta llevada a cabo por los licenciados y maestros en paro, denunciando el índice de analfabetismo en Andalucía y el paro en el sector docente
Sense títolContiene fotografías de una asamblea de maestros, dos de ellas pertenecen al momento de votación.
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