Durante la clandestinidad, cuando las Comisiones Obreras conformaban un movimiento de trabajadores de carácter sociopolítico, la documentación generada es la constituida por manifiestos, convocatorias, comunicados e informes de los órganos directivos o representativos. A partir de la legalización, CCOO va definiendo su estructura por ramas y territorios. Como producto de su actividad, en cada una de sus estructuras se encuentra la documentación generada por los órganos de dirección y de representación -que definen la política sindical y resuelven los asuntos clave- y la generada por las diferentes secretarías, que refleja las estrategias en las diferentes áreas de trabajo: negociación colectiva, elecciones sindicales, afiliación, etc.
Además se conserva documentación suelta de otras fuerzas sindicales.
La documentación recogida en este fondo, que abarca un periodo que comienza en 1963 y concluye en 1977, se ha dividido en territorios y sectores o ramas de producción, y emana de unos órganos de dirección y representación en constante creación y cambio.
Su consulta puede ser necesaria para acercarnos a la historia de las Comisiones Obreras y conocer su política sindical y sus repuestas a la situación política y laboral del momento. Los documentos nos muestran también la necesidad de constituir unas organizaciones sindicales que den soluciones a las reivindicaciones de la clase obrera.
Merecen destacarse, por ofrecer información sobre los inicios de las Comisiones Obreras, los documentos de las Reuniones Generales de las Comisiones Obreras de España que se celebran en la clandestinidad a partir de junio de 1967. También citamos en las Comisiones Obreras de Andalucía los documentos de las Asambleas, del Secretariado y de la Coordinadora. El resto del fondo se completa con los documentos de los distintos sectores, siendo los del Metal los más importantes por ser este sector el pionero en Sevilla de las Comisiones Obreras.
Por la importancia de su contenido se ha de nombrar la sección de Comisiones Obreras de Sevilla, donde se recoge la información referente a la situación socio-laboral y sindical de la provincia, así como la afiliación y organización de las Comisiones Obreras, etc.
El resto el fondo lo constituyen los documentos de las Comisiones Obreras regionales y provinciales y de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales.