En la primera cinta José María hace un rápido resumen de los hechos más importantes de su vida. A partir de la segunda cinta, sus recuerdos los cuenta más detalladamente. Se inicia con los recuerdos de sus abuelos y abuelas como la formación, el oficio, la ideología. Relata la militancia de su abuelo y la represión tras la guerra. En la entrevista se recoge también el recuerdo de sus padres, los oficios, la formación y la ideología, en este sentido relata la represión sufrida por su padre como dirigente socialista. Al entrar en sus recuerdos personales, describirá las condiciones de vida del barrio, las características de la vivienda, los distintos colegios en los que se formó hasta llegar al Instituto Laboral en donde recordará a los profesores, las asignaturas, entre otras. Se recoge en la entrevista las distintas empresas en las que comienza su trayectoria laboral, describiendo las características del trabajo, los horarios, etc. Especial interés son sus inicios en las organizaciones clandestinas, describiendo el grupo de amigos del barrio de Triana, las actividades que desarrollaron, el ingreso en las Juventudes Socialistas, la detención en febrero de 1969. También se recogen los recuerdos de su paso por el servicio militar que debió cumplir en dos ocasiones al ser expulsado por motivo de su detención, su paso por la cárcel sevillana. Desarrollará lo que fue su actividad sindical en distintas empresas, especialmente en Cerámica Sevillana y su ingreso en la UGT, así como la reconstitución de la UGT sevillana. En este sentido, detallará su participación en los Congresos de la UGT, tanto en el exterior como en el 30 Congreso en Madrid, siendo delegado de Sevilla.
Romero Calero, José MaríaNace en Abrados, un pueblo de Segovia, en 1943 el 5 de junio. Militante de Bandera Roja. Miembro de la Plataforma Sindical de CITESA. En la entrevista describe su educación a cargo de misioneras seculares (1957), después continuaría su formación en una residencia promocionada por el obispado de Novara (Italia, 1959). Los aspectos más relevantes de su testimonio están vinculados a su actividad sindical en la empresa CITESA, su ingreso en ésta (1969), las condiciones de trabajo; sus primeros contactos en esta fábrica con militantes de HOAC, con otros grupos significativos del movimiento obrero en Málaga y su entrada en Bandera Roja (1970); su labor de captación. Relata las elecciones sindicales de 1971 cuando sale elegida como enlace y pasa a formar parte de la organización de la Plataforma Sindical de CITESA, la decisión de que esta plataforma pasara a ser Comisiones Obreras de Empresas y Ramos. Describe las negociaciones de los convenios colectivos en 1971 y en 1973, la huelga durante este último convenio; sus detenciones en 1973 y 1975, y su paso por las cárceles de Málaga y Granada.
García García, Fuencisla (1943-)Rosario inicia la entrevista con el relato de su traslado a Jaén para estudiar formación profesional en el centro educativo Santa María de los Apóstoles, los trabajos que realiza para ayudar a su familia desde los 16 años hasta que se puede presentar a las oposiciones del Instituto Nacional de Previsión. Comenta sus inicios en la conciencia laboral y social, las reuniones con compañeras del hospital, con mujeres que participaban en grupos políticos clandestinos. Su detención en 1975 junto a militantes del PTE. La entrevista recoge las personas que eran activas en el movimiento obrero y político en aquellos años en Jaén y los lugares de reunión que les dejaban. En las elecciones sindicales de 1975 se presenta a enlace sindical y sale elegida, relatando las acciones que realiza como enlace, los problemas de las mujeres de la sanidad, las reuniones en el sindicato. Poco a poco va conectando con otros enlaces de los distintos sectores de la producción e iniciando las CCOO de Jaén, relata quienes formaban parte de estas incipientes CCOO, la célula obrera del PCE y las primeras reivindicaciones.
En la campaña del 1º de mayo de 1977 es nuevamente detenida y comenta la solidaridad entre artistas y trabajadores para pagar las multas. Se recoge en la entrevista los problemas internos, tras la asamblea de Barcelona, sobre crear un sindicato y los distintos grupos que formaban las Comisiones; las tensiones con la Unión Provincial de Linares; las dificultades que tenía las CCOO por la falta de infraestructuras y recursos; explica los obstáculos de las mujeres sindicalistas para ser elegidas; analiza la evolución del sindicato y, finalmente, hace una valoración de la importancia del movimiento sindical en España. [PICAR SOBRE LA FOTOGRAFÍA PARA ACCEDER AL RESUMEN MINUTADO DE LA ENTREVISTA].
Carmen Murillo nace el 12 de enero de 1936 en Zaragoza. Fue secretaria general del Sindicato de Enseñanza de la provincia de Jaén hasta 1996. Esta entrevista se centra en su implicación en el “Plan Orcera” a partir de 1967, en su labor en la dirección del Centro Escuela de Maestras Auxiliares Sociales (CEMAS) y en su
participación, en los años de la transición, en los movimientos educativos a través de la Coordinadora de Enseñanza. También aborda las repercusiones en las condiciones de vida familiares tras la muerte de su padre y sus contactos y militancia en la JOC y la HOAC.