Fondo 03 - Fondo Fotográfico de María del Carmen Escobar

Área de identidad

Código de referencia

ES SeAHC 07.03

Título

Fondo Fotográfico de María del Carmen Escobar

Fecha(s)

  • 1977-2008 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

20.500 fotografías, aproximadamente, sobre todo en soporte de película negativo (tanto de 35 como de 70 mm.), aunque algunos reportajes están en soporte de diapositivas

Área de contexto

Nombre del productor

(1952-2008)

Historia biográfica

María del Carmen Escobar, MACA, nació en Ayamonte (Huelva) el 5 de diciembre de 1952. Siendo niña su familia fijó la residencia en Sevilla, ciudad en la que viviría el resto de su vida. En 1969 comenzó a trabajar en el Galerías Preciados, donde comenzó su actividad sindical. En 1976 ingresa en las aún clandestinas CCOO de Sevilla. Tras la legalización del sindicato, en abril de 1977, fue contratada por la Unión Provincial de Sevilla. Sus reportajes fotográficos enriquecieron Realidad, periódico emblemático de las CCOO de Sevilla, así como otros órganos de expresión del sindicato. Tanto los conflictos laborales, como la frenética actividad que desarrollaron los movimientos sociales durante los años de la Transición fueron recogidos por la cámara de Maca, por lo que su obra constituye un indispensable repositorio de la memoria gráfica obrera y militante de esos años. Mostró especial interés en fotografiar los actos promovidos por el incipiente movimiento feminista, así como, por destacar la participación de las mujeres en la vida pública. Desde entonces y hasta su temprana muerte en abril de 2013, Maca trabajó para CCOO y para otras entidades, como RTVA, manteniendo siempre un fuerte compromiso con la clase trabajadora. Su fondo fotográfico, formado por más de 20.000 negativos, se conserva en el Archivo Histórico de CCOO de Andalucía y está disponible para su consulta pública

Historia archivística

En julio de 2004, la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo (entonces denominada Fundación de Estudios Sindicales) firmó con esta fotógrafa un convenio de depósito por el que el Archivo Histórico de CCOO de Andalucía se hacía cargo de la conservación, descripción y difusión de su legado fotográfico. Desde entonces se comenzaron a acometer los primeros trabajos de limpieza e instalación para poner el fondo a salvo y garantizar su conservación permanente. A continuación se procedió a elaborar un inventario provisional que sirviera como instrumento de control y se comenzó la catalogación de las series o reportajes fotográficos. En los años 2024 y 2025, gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Programa Iberarchivos, se han descrito más de un centenar de series (reportajes) y digitalizado casi un millar de negativos de 35 y 70 mm.

Origen del ingreso o transferencia

Acuerdo de depósito entre la fotógrafa y el AHCCOOA

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Debido a su relación laboral con CCOO, iniciada en 1977, el fondo de Maca refleja con detalle el proceso de implantación y organización de los sindicatos de clase, especialmente de CCOO, en la Transición democrática. Desde 1977, tanto los conflictos laborales, como la frenética actividad que desarrollaron los movimientos sociales durante esos años fueron recogidos por la cámara de Maca, por lo que su obra constituye un indispensable repositorio de la memoria gráfica obrera y militante de la Transición en Sevilla. Maca mostró especial interés en fotografiar los actos promovidos por el incipiente movimiento feminista, así como, por destacar la participación de las mujeres en la vida pública. Además, debido a la militancia comunista de la fotógrafa recogió innumerables actos tanto del PCE como del PCPE, organizaciones en las que participó activamente.

Valorización, destrucción y programación

conservación permanente

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Fondo estructurado en miles de reportajes que son descritos como series.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Libre acceso

Condiciones

Derechos de reproducción reservados. Contacte con el Archivo

Idioma del material

    Escritura del material

      Notas sobre las lenguas y escrituras

      es

      Características físicas y requisitos técnicos

      Instrumentos de descripción

      Inventario

      Instrumento de descripción

      Área de materiales relacionados

      Existencia y localización de originales

      ES SeAHC - Fondos Fotográficos: María del Carmen Escobar

      Existencia y localización de copias

      Copias digitales en el ES SeAHC

      Unidades de descripción relacionadas

      Descripciones relacionadas

      Área de notas

      Notas

      Este fondo fotográfico ha sido parcialmente descrito y digitalizado gracias al apoyo financiero de los países integrantes del Programa Iberarchivos y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con cargo a la convocatoria de 2023 (proyecto 2023.016)

      Identificador/es alternativo(os)

      Puntos de acceso

      Puntos de acceso por materia

      Puntos de acceso por lugar

      Puntos de acceso por autoridad

      Tipo de puntos de acceso

      Área de control de la descripción

      Identificador de la descripción

      Equipo del AHCCOOA

      Identificador de la institución

      ES SeAHC

      Reglas y/o convenciones usadas

      • CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS (ICA). ISAD(G) Norma Internacional General de Descripción Archivística: Adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Suecia, 19-22 Septiembre 1999. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2000.
      • CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS (ICA). ISDIAH Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo. Adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas, Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Disponible en www.ica.org
      • CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS (ICA). ISAAR (CPF) Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias, segunda edición. Disponible en www.ica.org
      • MINISTERIO DE CULTURA (España). Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivísitica de los archivos estatales. Madrid: Ministerio de Cultura, 2010

      Estado de elaboración

      Revisado

      Nivel de detalle

      Parcial

      Fechas de creación revisión eliminación

      Idioma(s)

      • español

      Escritura(s)

        Fuentes

        Área de Ingreso